Fantasías sobre la realidad y ocurrencias varias







viernes, 22 de noviembre de 2013

POLITICOPATIAS PATRIAS


Andamos los españoles flagelándonos continuamente con la corrupción como si fuera un endemismo del que somos los únicos responsables, como si fuéramos los portadores de una plaga bíblica que justifica todo lo que se nos ha venido encima, como si no hubiera remedio para nuestros males porque llevamos esa tara encriptada en el código genético y solo nos quedara la resignación.

Y es todo propaganda. La corrupción existe en todas partes. Las elites dominantes han engañado siempre y en todo lugar. Ocultan su identidad, crean las grandes mentiras (sistemas monetarios, ordenamientos jurídicos, religiones) y, rizando el rizo, dejan a sus comparsas creer que son ellos quienes manejan el cotarro. Es aquí donde la idiosincrasia nacional colorea la forma de hacer las cosas. No en vano, la picaresca, gran invento del siglo de Oro Español, no sólo consiste en elaborar artimañas sino en desvelarlas.

Desde que nuestros políticos entraron en el gran juego europeo han sido conscientes de que nada de lo que hicieran iba a dar al traste con la estructura montada por las elites y como la autoinmolación no cuadraba con su filosofía (lo de dimitir es de flojos), pronto descubrieron que el mismo sistema se encargaba eficientemente de redimirlos, exculparlos o simplemente negarse a dudar de ellos. Pero resulta que nuestros Rinconete y Cortadillo de turno saben que lo que hacen está mal y creen en el fondo de sus infantiles y católicos corazones (sean creyentes o no) que merecen un castigo. No sólo lo merecen sino que lo necesitan pero el sistema perverso en el que andan metidos se lo niega haciéndolos prácticamente inimputables. De ahí que entren en una espiral desenfrenada de despropósitos, el siguiente mayor que el anterior y cada vez poniendo al descubierto más trampas del sistema. Igual que un delincuente que desafía a la policía a que lo atrape con un crescendo de crímenes cada vez más arriesgados.

Eso explica la desfachatez con la que se despachan y el desparpajo autóctono a la hora de extorsionarnos a todos. En el fondo es un grito de auxilio y de alerta. En el fondo lo que quieren es que alguien los pare, es como si gritaran: “que te estoy desangrando tío, haz algo, es que no me ves?”. Ellos son incapaces de actuar contra el sistema porque son parte de él. Lo único que pueden hacer es llamar nuestra atención, pero nosotros seguimos viendo a Rinconete y Cortadillo (y nos conformaríamos con darles una buena colleja) y no al abominable gigante que al parecer sólo veía el Quijote. Nuestros pícaros han puesto las cartas boca arriba hace tiempo. Nosotros llevamos demasiado con la boca abierta intentando explicar cómo es posible que haya más ases y más reyes de la cuenta y ya va siendo hora de romper la baraja. Al final habrá que darles las gracias. Y condenarlos, para que puedan por fin descansar.

8 comentarios:

  1. Pues mira, no me lo había planteado yo así, tan psicoanalíticamente. Desde luego, coincido totalmente en la terapia. Para que descansen, pobrecillos. Ellos y nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Un simple experimento explicaría mucho mejor (todavía) el problema. Pongamos a un político a trabajar de camarero y elevemos a un camarero a un cargo de político, y observemos cuál de los dos se comporta honradamente. Se admiten apuestas, y la mía es que no notaremos ningún cambio en absoluto. Lo que quiero decir es que la corrupción en España no es patrimonio de nadie, sino que es un fenómeno puramente antropológico ('transversal', como se dice ahora). Simplemente, reflejo de la mentalidad tribal de los españoles. La moral está muy bien, pero a la hora de la verdad lo primero es la tribu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón. Y a lo mejor es por ese rasgo antropológico que la crisis se ha soportado mejor en este país. En cualquier caso, la moral impuesta sirve de bien poco. La autoexigencia ética es lo único que funciona pero desarrollarla no es fácil. Sobre todo si estamos atrapados en un berenjenal de deseos y miedos inconscientes que distorsionan la percepción de la realidad y boicotean nuestras ansias de felicidad. Yo los mandaría a todos a terapia antes de jurar el cargo.

      Eliminar
  3. Pero antes de jurar el cargo que eran?.

    ResponderEliminar
  4. Pero la pregunta: ¿cuando uno decide dedicarse a la política y desde donde?
    Desde la desesperación o desde el deseo de permanencia en el poder de las castas de siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las motivaciones pueden ser variopintas, incluyendo las dos que nombras. Pero también se puede entrar en política siendo honrado y salir de ella igual de honrado, que al final es lo que cuenta. Te juro que es posible, yo conozco a dos y estoy segura de que tiene que haber más, porque yo conozco a muy poca gente.

      Eliminar