Fantasías sobre la realidad y ocurrencias varias







viernes, 1 de noviembre de 2013

ECOLOGIA SUBVERSIVA


 
La Tierra necesita que la amen. No sólo necesita que nos preocupemos de distribuir las basuras en distintos contenedores (que en muchos casos van a parar al mismo vertedero). No sólo necesita que paguemos una tasa por la « huella de carbono » cuando cogemos un avión (aunque lo recaudado vaya a financiar proyectos no estrictamente relacionados con el medio ambiente). No sólo necesita que no despilfarremos agua y electricidad (aunque eso no haga ninguna mella en un sistema hidroeléctrico ineficiente). No sólo necesita que compremos productos biológicos (que son carísimos). Todo eso está muy bien, pero no es bastante. La Tierra necesita, sobre todo, que la amen.

Necesita que nos conmovamos contemplando su belleza, que nos admiremos observando los prodigios que se suceden cada día, al brotar la hierba, al abrirse una flor, o al madurar una manzana. Requiere que nos sintamos bendecidos y agradecidos, que le devolvamos la mirada amorosa con la que nos envuelve todos los días, tanto si la merecemos como si no. Porque el amor y el cuidado es lo único que ayuda a sanarla de los venenos que le administramos y a evitar que se auto regule con cataclismos devastadores. Porque el amor, el auténtico, es lo único que nos lleva a cuidar y a respetar y esa es nuestra única salvación como especie. De otra forma, se nos sacudirá un buen día de un plumazo y, libre de nosotros, volverá a encontrar la manera de generar vida.

4 comentarios:

  1. Algo me dice que nada de lo que defiendes y argumentas con lucidez y lógica, Esperanza, veremos cumplido. Ojalá sean cosas mías, que soy tremendamente pesimista en lo que se refiere al comportamiento humano, pero... ahí dejo la impresión para que NO se cumpla. Minervina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Minervina. Buena idea, a lo mejor deberíamos ir por ahí gritando"qué tierra más fea ésta" para despistar al hado, que es un grandísimo cabrón. ;)

      Eliminar