Fantasías sobre la realidad y ocurrencias varias







jueves, 25 de abril de 2013

ECONOMIA SUBVERSIVA VIII


Me pongo el bombín, agarro la sombrilla de colores y me lanzo a otro capítulo de Economía Subversiva atendiendo a la llamada del deber aunque sin malditas ganas.  Que conste que esto no tiene nada que ver con la paliza futbolera que nos han dado los alemanes en lo más granado de la “Marca España”, noticia que, incomprensiblemente, no tiene ningún eco en el dossier de prensa del Colegio de Economistas de Las Palmas, pero de la que me he enterado gracias al señor portugués que me cobra el almuerzo todos los días y que suele exhibir con los clientes españoles una solidaridad ibérica que no nos merecemos en absoluto.

Esto tiene que ver con la majadería de nuestro gobierno de desoír impertérritamente las voces autorizadas que alertan en contra de la política de más recortes y más impuestos en las circunstancias actuales. En serio, ¿se lo tenemos que dibujar o qué? Si hay que hacerlo se hace, pero que sea algo sencillito, algo como la teoría de la servilleta de Arthur Laffer, que además ya está hecho y no requiere conocimientos de física cuántica. El tipo se lo dibujó a un político estadounidense allá por finales de los 70 y triunfó.

Su gráfica viene a ilustrar cómo a partir de cierto punto el aumentar los impuestos disminuye la recaudación fiscal. Si bien es cierto que desde el punto de vista científico su teoría no es tal (y ya puestos, ninguna teoría económica lo es, para qué nos vamos a engañar), no es menos cierto que lo obvio no necesita mucha argumentación.

El siguiente paso, después de asimilar que no se puede estrangular a la gallina de los huevos de oro, es reconocer que todas las gallinas son igual de auríferas, aunque unas pongan (o le echen) más huevos que otras. Llegamos así al tipo de sistema impositivo y a cuestionarnos por qué el progresivo es más justo. ¿De verdad? ¿Quién lo ha dicho? En una sociedad como la española, el que las rentas más altas carguen con tipos impositivos más altos se traduce en lo siguiente: las rentas muy altas, generalmente no tributan aquí, de una forma o de otra se las arreglan para no soltar un chavo, las rentas altas y medias pagan un pastón y las rentas bajas muy poco o nada. Pero sin embargo, los primeros agraciados (y únicos, porque cada vez hay menos a repartir) en disfrutar de los beneficios del sistema, ya sea en forma de acceso a vivienda, de acceso a guarderías, de acceso a enseñanza concertada, de acceso a prestaciones de la ley de dependencia, etc… son precisamente los que menos contribuyen a su mantenimiento. Lo siento pero esto es redistribución de la riqueza al estilo Robin Hood, sólo que, encima, los ricos no son realmente los ricos, sino la sufrida, expoliada y hundida clase media.

A lo mejor algún economista con más tablas que yo (o un filósofo, o un poeta, o un jesuita, no tengo remilgos) puede explicarme por qué es más justo un sistema progresivo que uno igualitario en el que todo el mundo pague el mismo porcentaje sobre sus ingresos. Una tarifa plana de la que no se libre nadie y que haga realidad el dicho de que “hacienda somos todos”. De paso también podríamos acabar con bonificaciones, deducciones, exenciones, diferimientos y demás gaitas eliminando un sistema hiper complicado, (que sólo por su dificultad técnica podría ser hasta inconstitucional), tramposo y mezquino.

Y, por supuesto, hacer lo mismo con las empresas. ¿A santo de qué hay que subvencionarle a la empresa privada sus gastos en investigación y desarrollo, por ejemplo? ¿Acaso la empresa va a ceder al Estado las patentes que su actividad origine? ¿Entonces?

No es tan difícil. Con la información de la que dispone la Administración se puede hallar el tipo impositivo de IRPF e Impuesto de Sociedades que maximice  recaudación y crecimiento dado el nivel de renta del país -teniendo en cuenta también el IVA- y que minimice los estragos en la capacidad ponedora de las gallinas. Igual hasta sobran otros impuestos directos que, a parte de ser redundantes, sólo han servido para irse por la alcantarilla de las haciendas locales (que desagua generalmente en los bolsillos de los políticos y prebendados de las administraciones homónimas). Claro que esto supondría desmantelar el disparate de las 17 sucursales del gallinero o sus innumerables comederos municipales. Luego se quejarán de que las gallinas estén flacas, con tanto viaje.

Pero oigan, que si lo que quieren es seguir recortando, también tengo otras ideas geniales en las que nadie parece haber caído y es que el quijotismo a veces nos ciega, porque, a ver, ¿cómo se entiende que la AECID haya dado 700,000 euros a organizaciones no gubernamentales de Guinea Ecuatorial –un país que está nadando en petróleo- en 2012? Y esto es sólo un pequeño ejemplo de la generosidad transfronteriza que se permite nuestro gobierno mientras aquí se racanea con la factura de los comedores escolares. Casi estoy por pensar que el desastre de la Champions se amañó desde el gobierno para darles una alegría a los pobres alemanes, que tan preocupados están con nuestras cosas. Si es que son unos alarmistas y no se dan cuenta de que aquí estamos tan de puta madre que hasta vamos a seguir subiendo los impuestos. Y olé.

11 comentarios:

  1. La pregunta que yo me he hecho siempre es si los economistas de la UE y el FMI son realmente hijos de puta o solo descerebrados. Vamos, que hay gente que no lo hace queriendo, lo hace jodiendo. Y no sé si concederle a estos mantas el beneficio de la duda.

    Vamos por partes como dijo Jack el Destripador:

    1) No es bueno estar endeudado. Si yo gasto mucho mas de lo que ingreso acabo pidiendo debajo un puente. Para entender esa lógica no hace falta haber hecho un doctorado en macroeconomía en La Sorbona.

    2) Admitido que el déficit hay que reducirlo, la clave es en qué plazos. Yo puedo obligar a un obeso mórbido a perder 50 kilos en un año, en 6 meses o en un mes. A lo mejor consigo que los pierda en un mes...pero mato al paciente. Un pequeño detalle anecdótico. Y ese ha sido el cogollo de la consolidación fiscal que están imponiendo a los Grecia, Portugal, España...

    3) Si en un contexto de recesión yo quito renta de forma directa (recortando sueldos) o indirecta (quitando prestaciones y ayudas) y también subo impuestos a lo bestia, el resultado esperable es que los damnificados dejen de consumir todo lo que puedan. Resultado: menos ventas= mas perdidas= mas despidos =menos consumo y sigue la bola.
    Conociendo esos datos me pregunto ¿Por qué esa obcecación cerril en seguir con un recetario suicida que ahonda aun mas la recesión y nos ha llevado a un 27% de paro y un 57% de paro juvenil?

    Yo no lo entiendo.

    Sobre el tema fiscal, mire Sra. Suárez, si algo tengo claro es que el problema de España no es de gasto sino de ingresos. La recaudación del Estado español en 2011 rondó el 35% del PIB nacional, mientras que la media de ingresos públicos de la UE fue del 44% . El sistema fiscal es injusto en el reparto de la carga tributaria: En el IRPF el 90% procede de las rentas del trabajo y el 10% de las rentas de capital. En el Impuesto de Sociedades, el tipo medio de pymes y microempresas es más alto que el de las grandes empresas. Si a ello vamos añadiendo todas las trampas legales para que los verdaderamente ricos eludan el pago de impuestos (SICAV tributando al 1%, sociedades patrimoniales para eludir el pago del impuesto de Patrimonio en inmuebles o fundaciones usadas como tapadera de fortunas que no pagan impuestos por las aportaciones que le hacen), mas paraísos fiscales, deslocalizados, RIC y demás pendejadas…. Aquí solo pagan los tontos.

    Volviendo a la UE, me pregunto si se ha hecho algún estudio serio de cuanto costaría exactamente salirse del euro, si es que se puede calcular con cierto rigor. Pero no veo claro que compense seguir dentro del chiringuito en estas condiciones. No es sostenible ya solo por la fractura social y crisis institucional y de legitimidad a la que nos están llevando políticas diseñadas por tontos o insensatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigamos con las partes, como dijo Anibal Lecter
      1.No es bueno que el hombre esté solo, por eso las agencias de rating crearon la prima de riesgo, al grito de "verás cómo a éste se le quita la tontería y empieza a creer en nos"
      2.Eso ya lo inventaron los médicos: "la operación fue un éxito pero el paciente no la superó". Aunque me cueste reconocerlo, los economistas ni siquiera somos originales.
      3.Se puede reformular utilizando una variante de la teoría de la relatividad: 1/E=mc2, y se lee tal que así: la inversa de la economía es igual a la memez por la corrupción al cuadrado.
      Y en cuanto al estudio riguroso sobre lo de salirse del euro no creo que se haya hecho (lo del rigor es una exigencia prácticamente inasumible) pero el subidón que tiene que dar ver el saldo del banco convertido en las pesetas de antes puede ser de traca y de quítame allá esa ilusión monetaria, eso sí.

      Eliminar
    2. Sobre este comentario suyo:

      " Y en cuanto al estudio riguroso sobre lo de salirse del euro no creo que se haya hecho (lo del rigor es una exigencia prácticamente inasumible) pero el subidón que tiene que dar ver el saldo del banco convertido en las pesetas de antes puede ser de traca y de quítame allá esa ilusión monetaria, eso sí."



      Mi pregunta de ignorante, Sra. Suarez es: ¿y en el fondo no llegamos al mismo resultado por la via de la devaluación interna (o sea empobrecimiento por reducción de la renta disponible con el puto austericidio)? ¿La poblacion de Grecia habría perdido mas poder adquisitivo saliendo del euro que sometida a este holocausto fiscal? Es lo que no tengo claro, si al final llegaremos al mismo resultado en ambas opciones (salirnos del euro o mantenernos en el sufriendo este holocausto fiscal) y en tal caso, yo al menos prefiero salir del euro, recuperar la soberanía monetaria y mandar la deuda de los bancos alemanes a tomar viento.

      Eliminar
    3. Mi querido Lukanikos, tengo que admitir que en cuanto a lo que supone la salida del euro soy igual de ignorante que tú. Reconozco que jamás entendí lo del patrón oro, los pactos de Breton Woods, el ECU o el euro. De todas formas, yo no me tomaría tan a la ligera lo de la deuda de los bacos alemanes. Ya sabemos lo que les da por hacer cada vez que pasan por una depresión. En vez de cogerse una buena cogorza les da por reclamar Alsacia-Lorena o invadir Polonia.

      Eliminar
    4. Creo que estan planteando mal el tema. Quien se tendría que salir del euro es Alemania. Creo que todos los demas paises serían capaces más o menos de ponerse de acuerdo con un poco de sentido común.

      Eliminar
    5. Aviso a navegantes del ciberespacio: Acabo de crear el premio "Economía subversiva Abril 2013" y Maléfica es candidata. Les quedan 40 minutos para superarla.

      Eliminar
    6. Perdón, quería decir 24 horas y 40 minutos.

      Eliminar
    7. A veces las soluciones más simples son las más efectivas y por obvias no se le ocurren a nadie. Me parece muy bien lo del premio. Si gano me manda usted al castillo a un principe-bombero, no a rescatarme sino a divertirse entre las llamas. Se pueden aprovechar para hacer asaderos, carnes y postres flambeados, cocktails...

      Eliminar
    8. Querida Maléfica, espero que no se moleste si le digo que el premio consiste en una mención honorífica en el blog y la invitación a todos los rones que pueda trasegar cuando vaya por Las Palmas o cuando venga usted por aquí. De todas formas me apunto lo del príncipe-bombero. Tal como usted lo pinta, puede que a la realeza le quede alguna chispa aprovechable.

      Eliminar
  2. Cuando uno está endeudado su capacidad de maniobra disminuye, y hay razones para sospechar que la política económica española no es realmente española. Lo cual no quiere decir ni mucho menos que en Bruselas sean clarividentes. Lo que es evidente es que hay un intento desesperado por evitar la quiebra bancaria y la soberana, asentadas ambas en un sistema monetario fraudulento: ¿qué es eso de que los depositantes de un banco sean en realidad *acreedores* sin que nadie les haya advertido y sin que el banco les pague unos intereses acordes con esa realidad?

    Pero los imbéciles que nos gobiernan (ya sean de la izquierda franquista o de la izquierda stalinista) no se plantean siquiera estas abstracciones. Bastante les ha costado ya aprender a leer para poder afiliarse al partido. Ellos creen sinceramente que las deudas pueden ser pagadas con deudas, y entre tanto ir aguantando hasta que la economía americana o la Virgen de Fátima vuelvan a crear riqueza, para en ese momento subirse al carro. (Que inventen ellos, sí).

    Por otra parte, los imbéciles que les votan creen firmemente que la justicia social no consiste en castigar al que lo hace mal para dar una oportunidad al que lo hace bien, sino en lo contrario. Con una composición social así, es de temer que tarde o temprano las aspas del molino nos den un revolcón, aunque probablemente ni siquiera eso sirva para convencer a muchos de que los gigantes no existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo que es peor, que a fuerza de convivir a diario con el disparate acabe todo el mundo desquiciado, como le ocurrió a Sancho Panza.

      Eliminar